Emilio Contardo y la Injusticia

Emilio , abogado de los imprescindibles ha muerto, porque su cuerpo cansado se resistío a seguirle el ritmo a esa urgencia interior de trabajar por las causas  justas , de defender hasta el último día , al que no tiene defensa frente a un sistema injusto y opresor. Volvía de su oficina y de los Tribunales de la Injusticia cuando su corazón dío su último latido en un cerro de Valparaíso que tantas veces había presenciado su andar incansable tras la búsqueda de la construcción de una sociedad que mereciera llamarse humana.

 Le tocó la peor parte en la lucha social por transformar Chile en algo vivible, trabajar en la mal llamada Justicia chilena, conocer desde dentro el andamiaje de poder que mantiene los privilegios en Chile y condena sin asco  a los que se rebelan y atentan contra la sacrosanta propiedad Burguesa, esa justicia entre comillas que es capaz de secar en la cárcel al poblador rural que se robó unas paltas en el predio vecino y de dejar transitar  tranquilo por las calles porteñas a los asesinos y torturadores de la dictadura de Pinochet , como al alto mando de la Armada porteña , a los Walbaum, los Mackay, los Von Krestchmann, que fueron quienes torturaron, entre otros miles de chilenos y porteños ,  a la propia familia Contardo Guerra , a tu compañera Nidia y tu hijo Marco Antonio  de 15 años en sus recintos como la Academia de Guerra el fatidico año 1973, mientras sus sirvientes de uniforme buscaban a Emilio como perros de presa , simple y sencillamente  para matarlo antes de tiempo.

 Valparaíso supo de tu esfuerzo Emilio de construir con todas las ganas un país y una ciudad mejor durante el gobierno popular en 1970 , donde te esforzaste por ayudar a la organización de los revolucionarios  y tuviste la claridad y el coraje que exigía ese tiempo en que la calle era nuestra escuela , para por ejemplo alzar tu voz y poner tu cargo de abogado en defensa de la vida de los marinos antigolpistas que estaban siendo torturados en los recintos de la Armada, por oponerse a la oficialidad y sus planes fascistas para Chile, cuando esta institución hacia sus ejercicio de guerra contra el pueblo, aplastando primero a los simples marineros que les servían a la oficialidad tanto para disparar contra el pueblo como para hacerles el aseo en sus mansiones.

 Cuando la reacción  derechista inicío la preparación del golpe para volver a las galeras a los esclavos insurrectos , el año 1973 , los mas decididos de nosotros , los revolucionarios de aquel entonces , supimos de tu apoyo a la organización popular a través de tu opción junto a los Elenos dentro del Partido Socialista de aquel entonces , coordinando con nosotros acciones de resistencia los días iniciales del golpe militar, mientras la dictadura avanzaba con sus reguero de muertos y torturados.

 Cuando por lo insostenible de la represión en Chile debiste partir al exilio elegiste a Cuba y sus Revolución para hacer realidad tu esfuerzo de  constructor socialista. Allí fue que logro confluir lo mejor que había generado el Partido Socialista de Allende , su tendencia revolucionaria , con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR en la Isla. La isla y también Nicaragua posteriormente, con su gloriosa revolución y su Frente Sandinista fueron el nuevo destino de tus esfuerzos.

 Que distinta tu ruta con la  de otros dirigientes del Partido Socialista de aquel entonces, los Escalona, los nuñez, los Arrate , que prefirieron la protección dorada de la socialdemocracia europea mientras urdian en Paris la claudicación a sus principios socialistas negociando con la DC la impunidad por un trozo de poder posterior a la salida de la dictadura.

 Los mismos que hoy luego de años de robos y claudicaciones desde dentro del poder estatal, han clavado con mano firme la tapa del ataud de la impunidad a los crímenes atroces de la dictadura de la que tu propia familia fue objeto.

 No les ha bastado a esos ex socialistas con esquilmar al estado , sino se han asegurado de hacer la labor de sepulturero de los sueños de justicia de quienes como tu trabajaron por los derechos humanos y por la reparación a las victimas de Pinochet, manteniendo lo mas odiado de la dictadura, su sistema económico que establece el robo legal a la prevision de los trabajadores y mantiene a los trabajadores como una masa desorganizada y semicesante para que jamas amenace nuevamente a sus amos con u sin uniforme , su sistema educacional que mantiene la estupidez y la desigualdad social entre chilenos, su sistema represivo carcelario con las mismas lacras antihumanas contra las que luchaste.

 Que distinta la actitud de este socialista porteño que puso su cargo de Abogado al servicio del pueblo y su ansia de revolución que esos que partieron siendo soñadores jóvenes socialistas y que terminaron siendo traidores y verdugos de su propio pueblo, entregándoles a los patrones su esfuerzo aniquilador y encarcelador de descontentos a cambio de vivir en el Olimpo del poder y la riqueza.

 Ya llegará Emilio el tiempo de que las leyes sean el ordenamiento que el pueblo se de para construir una vida de progreso y no solo un  conjunto de candados y bozales para mantener a raya a los que disienten.

 En esa senda de construir justicia te encontraran los nuevos abogados que repitiendo tu ejemplo se pongan del lado de los pobres y aporten con su intelecto y su corazón a anular la legislación espurea de la dictadura que aún mantiene cautivos a los trabajadores como esclavos asalariados y perpetua todos los días la impunidad de los crímenes de la dictadura , con sus asesinatos , torturas y desapariciones de chilenos.

 Camarada Emilio

 Hasta la victoria y siempre

 Movimiento de Izquierda Revolucionaria  MIR

Anuncios

3 Respuestas a “Emilio Contardo y la Injusticia

  1. Honor y gloria a nuestro Compañero Emilio.
    Como deben ser los revolucionarios, ni un segundo de la vida sin que los patrones y los poderosos te miren con rabia.
    Hasta la victoria, Siempre!!

  2. Los tiempos son dificiles , los companeros que parten antes de tiempo son muchos, en esta historia amarga de justicia atropellada, es un alivio tener tu pluma Patuleko que nos representa, camarada Emilio presente !!

  3. Emilio, tu conociste el arrojo del “ser” de izquierda. De aquellos miristas que sin vacilaciones entregaron sus vidas en las justas luchas de los pueblos centroamericanos, de los que no se “arreglan” y son libres de espíritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s