Preguntas incomodas

 

Como en los nuevos tiempos postmodernos el viajar en avión se ha convertido en algo así como andar en una micro un poco mas top, con aviones llenos y azafatas que ya no se creen el cuento de que trabajar en un avión tiene glamour ,con tanto roto con hambre  al que hay que servir desde que despega hasta que llega a destino . Todos tenemos  en algún instante la posibilidad de volar y aterrizar . Algunos eso si no aterrizan nunca u otros tienen que sufrir las incomodidades de que algún desubicado  pasajero los interrogue sobre cosas del pasado que estando bien enterradas en lo profundo de Chile nos siguen penando.

 

Le paso  hace años a Ramón Vega que comando la Fach hace años atrás y voló sin duda como piloto en los vuelos de la muerte que llevaron a tanto detenido desaparecido chileno a su ultima morada en algún volcán  o en algún sitio abisal de nuestro extenso territorio marítimo cuando la GESTAPO chilena , la DINA , en medio del horror de la dictadura , decidió que esconder los muertos o matarlos y ocultarlos , como puede que sucediera realmente , era la SSolución  a que hacer con tanto preso político indeseable y recalcitrantemente marxista.

 

Como son pocas las oportunidades en la vida en que uno , simple mortal de viaje de trabajo ,se encuentra con los dioses del olimpo y del poder en algún vuelo domestico , hay que aprovechar de hacerles en vivo y en directo las preguntas incomodas que siguen rondando en la cabeza y el corazón de los recalcitrantes marxistas sobrevivientes del miniholocausto chileno .,

 

La pregunta del millón : ¿ Donde están los detenidos desaparecidos?.la misma pregunta que a fines de la dictadura gritaba mi  amigo Juan parra  , poco antes de sus tiempos de vocero del MIR , en una plaza del sur de chile , en uno de los primeros actos abiertos contra la dictadura  en esa zona mientras tres mil personas mirábamos alrededor esperando ver de donde empezarían a llegar las balas que harían que todo terminara en una nueva Santa María de Iquique . La pregunta hecha con toda la fuerza de los pulmones  por supuesto quedo sin respuesta , como siguió quedando sin contestar y dando bote por tantos años por los rincones de palacio.

 

Años después el año 2003 , me encuentro a Ramón Vega  en el vuelo de regreso desde Temuco, venia ufano y bronceado , de tanto esquiar y vacacionar a cuenta del estado , con su queridisima , saludando al piloto y a la  concurrencia . Obviamente espere a tenerlo al lado mientras retirábamos las maletas en santiago, para dispararle  con la única arma que nos queda a estas alturas de la vida : las preguntas incomodas ,esas que nadie en su entorno le haría por no incomodarlo en su papel de hombre de bien : ¿ Donde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos?

 

Me miro como pensando si  iba a dispararle algo mas que una pregunta , mientras su queridisima se ocultaba tras su hombro protector  y atino a decir :Cuando fui comandante hice una investigación y no llego a nada , nadie sabia nada .

 

Como el hombre al menos contestaba seguimos disparando preguntas , a ver si algún comentario insconciente,  mientras seguía todavía medio aturdido de que alguien le preguntara directamente sobre los muertos,  dejaba traslucir alguna verdad .

 

Su segundo comentario fue:   Es algo muy grande , dando a entender que estaba involucrado hasta el Papa .

 

Bueno le dije :Cada vez que vuela un avión ,quedan registros , alguien de sus subalternos sabe donde fueron a botar los cuerpos ,diga donde, diga quienes pilotearon los aviones.

 

Ante la andanada  de preguntas incriminatorias Vega actuó como buen piloto y ahueco el ala  , decidió correrse por el pasillo ,tomando del brazo a la queridisima  que miraba con enojo al desubicado que le preguntaba a su “ monito “ por los muertos y desaparecidos .

 

Ya en el bus rumbo a mi casa a Valparaíso todavía  no podía dejar de sonreír  por traspasarle los amigos muertos a la mesa de centro de Veguita , mientras la queridisima tomaba seguramente mucha soda para pasar el mal rato de encontrarse con rotos que le preguntaban a su queridisimo , por los muertos. Fíjate.

 

Años después ,y muchos robos e injusticia creciente , ahora incluso de los ex socialistas en el poder . Vuelvo a encontrarme con otra diosa del Olimpo . Esta vez es una que vive a costillas mías y suyas . no , no es mi segunda casa , por si ha tenido ese pérfido pensamiento . Es la Evelin Mathei , que desde su puesto en el congreso  le hace chupete a la dieta  paseando por chile cada vez que puede.

 

Esta vez veníamos de la serena en un avión de su amigo piñera, ella con su corte de amigos UDI y sonrisa de candidata permanente y yo volviendo del trabajo este año2008 con ganas de llegar luego a Valparaíso.

 

Al igual que al amigo Vega la Funa personal inicio en el retiro de las maletas en el aeropuerto de santiago , me acerque con una sonrisa saludándola como un elector en busca de su líder , ¿le puedo hacer una pregunta? ,por supuesto dijo solicita  mientras buscaba mentalmente su mejor respuesta cliché a alguna pregunta boba de uno de sus tantos electores.

 

¿ porque no entregan los cuerpos de los detenidos desaparecidos?,Ud debe saber donde fue que la Fach tiro los cuerpos desde los aviones ya que su padre fue comandante . Ante tan oscura pregunta su acompañante UDI opto prudentemente por retirarse a cierta distancia , al igual que otra vieja chica acompañante con el mismo uniforme verde que la Evelin ,que debe ser el traje de batalla de la UDI en terreno.

 

La Evelyn miro sorprendida y buscando una respuesta al quedar vacía de sentido su caja de las respuestas cliche y tiro su argumento favorito : cuando paso eso mi padre estaba en Inglaterra .

 

Vamos Evelyn si su padre dirigió la Fach convivió y comando a los pilotos que tiraron los cuerpos al mar o  a la cordillera . Siempre que un avión se eleva hay mucha gente enterada de su destino, los oficiales , los mecánicos . Porque no entregar los cuerpos ya que si asesinar es terrible , es peor no entregar los cuerpos.

 

A esta altura ya recuperada de la sorpresa atino a decir : Ud me dice eso por puro fregarme verdad .

 

Ud debe saber donde están y uno no todos los días tiene ocasión de preguntarle a los que tienen las respuestas , así que porque no responde  la pregunta.

 

La mirada de odio , el termómetro antimarxista que sube y la repuesta de la sra Mathei fue :Váyase a la mierda , después de repetir para su amigo que miraba la escena de lejitos . Ud me dice eso solo para fregarme.

 

Evelyn retirándose indignada , su amigo mascullándole algo como : no falta esta gente que insiste con esas cosas.

 

Una vez que retire mis maletas ,me acerque nuevamente donde la rubia que nos quita la plata ,para decirle suavemente : Pensé que como mujer tenia algo de sensibilidad ,me equivoque . La verdad con el alzeimer no recuerdo su ultima frase , pero era sin sonrisa . Piense alguna vez que un hijo suyo pudo haber sido un detenido desaparecido .Le dije alejándome mientras los otros pasajeros alrededor miraban la escena

 

Ya camino al taxi , sonriendo para dentro como la vez anterior con el Vega , me repele de no sacarle en cara la vida entera a cuenta del estado y de los impuestos de los que trabajamos , tanto de su padre , mientras limpiaba aviones y pasaba la tarde contando chistes en el cuartel ,recordando uno que otro crimen impune ,como la de ella viajando por chile a costa nuestra o tostándose en el sauna del congreso mirando el mar ,mientras la yoja o el Abel sudan la gota gorda trabajando sin haber contado nunca con la presencia de su padre , ahora que son adultos , porque uno de los que tomo cafecito o pololeo en la casa de la Mathei decidió que lo mejor para Abel era tirarlo de cabeza al mar.

 

Bueno habrá que esperar hasta el próximo encuentro para decírselo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s