Carta a un compañero que eligío morir

Carta a un compañero que eligío morir

Quiero , a nombre de lo que fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR en nuestra Región , saludar a Juan Cortez , hombre sencillo como su nombre , de gran afecto y sensibilidad con su familia y amigos .

No fue de grandes acciones sino de las acciones sencillas , que hace la gente de pueblo cuando adscribe a una idea o un partido. Estuvo con nosotros haciendo propaganda contra la dictadura en los duros años del inicio de los ochenta , saliendo a rayar en las noches las consignas del MIR que la dictadura borraba con cal al día siguiente , distribuyendo el rebelde en los patios de las casas en esta misma población popular de Achupallas y en los cerros de Viña del Mar , acompañándonos en acciones de propaganda de mayor riesgo cuando en el lejano año 1979 decidimos que estábamos lo suficientemente recuperados de la derrota que nos había inflingido la dictadura y juntamos a un pequeño grupo de pobladores y estudiantes en una acción directa de agitación clandestina en el frontis de la Universidad Católica , en un minuto que ser detenido por una acción del MIR significaba cuando menos la tortura y en una de esas la muerte.

Con la solidaridad y generosidad que le conocimos , pese a sus carencias económicas , en los tiempos duros de la dictadura siempre supimos que contábamos con el y con su casa para lo que la lucha necesitara , como parte de nuestro circulo secreto y nunca nos defraudó cuando pusimos a prueba su disposición para arriesgar todo lo que tenia y lo que era su vida en ese entonces .

En esas acciones estuvo presente Juan y en muchas mas , pese a que era una persona débil , con un pasado sufrido , con grandes conflictos sicológicos , que habían sido agravados por la detención y la tortura que sufrió a manos de la DINA durante la dictadura cuando compartió junto a muchos compañeros nuestros el campo de prisioneros de Villa Grimaldi .

Hoy ha dejado de luchar contra una vida adversa , pero talves todos hemos dejado de luchar hace ya mucho tiempo , aunque sigamos respirando y asistiendo a nuestros trabajos y atendiendo nuestras obligaciones , aunque no nos demos cuenta de que hace tiempo no somos lo que quisimos ser.

Conversando con Juan muchos años atrás , supe de su conflicto por ganarle a la depresión y al deseo de no seguir luchando , supe también porque lo superaba cada vez y ganaba un nuevo día de vida y esfuerzo .

Era algo simple , se sentía parte de algo importante , sentía que podía criar a sus hijos , mas allá de las dificultades económicas , porque estaba luchando por una sociedad mejor para ellos y se hermanaba con gente que hacia y sentía lo mismo.

A Juan le paso lo que nos paso a todos , la sociedad mejor no llegó , los luchadores fueron muriendo uno a uno contra el muro de las injusticias , también nuestros amigos, entre ellos Rigoberto , el obrero panificador del MIR , poblador de Reñaca Alto que como él, compartía el sufrimiento de una infancia golpeada por la dureza de la vida.

Y las décadas siguieron pasando cada vez mas en un camino cuesta arriba con poco de satisfacción y mucho de aguante.

Nos deja su ultima valentía , elegir morir por su propia mano . Cuando ya intentaste al menos por una vez en tu vida apostar a la lucha y a lo correcto .

Quedan muchos Juanes deambulando por Chile , no esperemos a que se les agote la reserva de animo , en un minuto que la sociedad marcha al revés de la necesidad humana , aislando antes que agrupando, debilitando antes que fortaleciendo, pudriendo antes que construyendo.

Cuando hoy no solo los patrones derechistas , que lo han hecho siempre , sino también muchos de los progresistas y revolucionarios de ayer , entre ellos algunos conocidos nuestros , están pasados al campo enemigo , aceptando sobresueldos , robando lo que nunca tuvieron , o justificando la explotación como parte del funcionamiento del mercado , vemos la falta que nos hace reflexionar sobre de donde sacaba la fuerza Juan para ganarle a la depresión generada por su vida dura de poblador chileno en esos lejanos años 80: Querer una sociedad mejor e ir codo a codo con seres humanos hermanos para conseguirla , eso es algo que debiéramos ser capaces de volver a desear…

Patricio De la Fuente
Julio 2007

Anuncios

Una respuesta a “Carta a un compañero que eligío morir

  1. Mis respetos y homenaje al camarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s